lunes, marzo 26, 2007

LOS JAIVAS EN ARICA



Son las horas de víspera al concierto que "Los Jaivas" ofrecerán al pie del Morro, en el marco de las celebraciones de la promulgación de Arica Parinacota Región. El "Clan Parra" anda de aquí para allá, en los preparativos finales, y son difíciles los intentos para fijar su atención, la que se dispersa fácilmente con el asedio de los fanáticos, las conversaciones con los músicos locales y los detalles para el show.

Accesible y muy sencillo, el histórico bajista de la agrupación Mario Mutis, tras firmar una larga demanda de autógrafos, toma naturalmente el rol de vocero, se muestra más dispuesto al diálogo con la prensa y conversa con "La Estrella" al pie del Morro. Siguen con atención la entrevista una decena de jóvenes fanáticos que rodean al músico.

Sobre el extenso repertorio musical forjado en 43 años de trayectoria musical, hay canciones del conjunto oriundo de Viña que se encuentran completamente arraigado en el consciente colectivo nacional. "Hubo un concurso reciente en TVN sobre las canciones más recordadas por los chilenos y "Mira Niñita" de Los Jaivas ocupó el segundo lugar, después de "Gracias a la Vida" de Violeta Parra, que es un primer puesto muy merecido para la Violeta", acota Mutis.

HISTORICOS Y NUEVOS

Mario Mutis junto a Eduardo (órgano, teclados, sintetizadores) y Claudio Parra (piano, acordeón y teclados) conforman la base original que se complementa con los fallecidos y recordados Eduardo "Gato" Alquinta (voz, guitarra, cuerdas y vientos) y Gabriel Parra (batería).

En los últimos 15 años como es de conocimiento público se integró en la batería, Juanita Parra, hija de Gabriel, y que es considerada como una integrante clásica del conjunto.

En el último periodo de "Los Jaivas" se han unido Carlos Cabezas (10 años en el grupo), encargado de la guitarra acústica, el cuatro, el charango, la quena, la zampoña y la flauta, y Francisco Bosco, otro multiinstrumentista, además de Ankatu (guitarras), hijo del querido "Gato" Alquinta. En esta breve síntesis, falta nombrar a todos los músicos que formaron parte de "Los Jaivas" en alguna de las fases del conjunto.

RECUERDOS DE UN JAIVA

Mario Mutis afina la memoria y hace una breve retrospectiva en estas más de cuatro décadas sobre los escenarios, pero también delimita el presente del conjunto a las puertas de estrenar un nuevo DVD, y recuerda los conciertos más memorables de "Los Jaivas" en nuestra ciudad.

-¿Cómo te relacionas con el recuerdo de Gabriel (falleció en 1988) y "Gato" Alquinta (2003)?

-Ellos están presentes en cada concierto que hacemos. La música que estamos tocando, la creamos con ellos, entonces ellos están ahí, está su sonido, sus ideas musicales, sus inquietudes, su visión de la vida está ahí en el escenario. Es imposible abstraerse de Gabriel y del "Gato", porque ellos siempre están en el escenario.

A sus 59 años, Mario Mutis con "hijos grandes y chicos", como reconoce, reflexiona en la vigencia actual de Los Jaivas. "Es el misterio de la vida, nunca nos hubiésemos imaginado llegar al 2007 como Los Jaivas. En la vida pasan tantas cosas, uno tiene que seguir su camino, pero a los 15 ó 20 años nunca nos hubiésemos imaginado que el grupo se mantendría hasta el día de hoy".

CONCIERTOS MEMORABLES

-A fines de la década del '90 dieron un recordado recital en La Lisera, que debió ser suspendido, porque hubo un problema con el escenario construido en la orilla del mar.

-Para ser más exactos, subió la marea. Tuvimos que salir apretando con los instrumentos y todo, y suspender el concierto. Y luego realizamos posteriormente un concierto en Chinchorro. Lo de la marea fue un mal cálculo de la gente que organizó el concierto. Uno lo recuerda como una historia, en el momento fue un desastre, pero con la perspectiva de los años, se recuerda como una anécdota chistosa.

-En el 2000 realizaron en Arica la presentación de la obra musical "Mamalluca" con orquesta sinfónica incluida. Para la concepción de ese trabajo tuvieron el apoyo del director musical, Fabricio De Negri, quien es ariqueño.

-Sí, recuerdo muy bien la presentación de "Mamalluca" al pie de la catedral con una orquesta sinfónica de aquí de Arica. Con Fabricio De Negri trabajamos en la creación, en la trascripción a partitura. El trabajó mucho tiempo con nosotros. Es un personaje bien querido y respetado, un músico muy capacitado, encargado de la orquesta de la Fuerza Aérea, un excelente director.

-Luego, el último concierto en la era "Gato Alquinta" lo brindaron en Putre, tras un fallido recital en el Lago Chungará.

-Tuvimos que hacer el concierto en Putre, porque se echó a perder el clima, se puso a nevar en el lago. El año pasado, también tocamos en Putre, (en el marco de la Feran), estuvimos con Los Kjarkas, y luego compartimos con ellos, escenario en Antofagasta.

-Existe amistad con Los Kjarkas, considerando que ellos y ustedes tienen raíces americanas, han coincidido muchas veces en escenarios, y en Chile y Bolivia, cada grupo es considerado como uno de los más grandes, respectivamente.

-Nos conocemos hace muchos años, conocemos su música y ellos, yo creo que también, la nuestra. No cultivamos una gran amistad, porque nos encontramos esporádicamente. Nos encontramos una media hora, tres cuartos de hora antes de subir al escenario, porque después uno hace lo suyo y hasta luego. No se ha dado la oportunidad de compartir una tarde, una noche, una cena. Ellos son más folclóricos en cuanto a su instrumentación, son más acústicos, y nosotros incorporamos otros instrumentos como batería, bajo, guitarra eléctrica. Nos gustaría hacer algo en conjunto.

ARICA EN LA MENTE

-¿Qué recuerdos tienes de Arica?

-Arica para mí es el descueve. Vengo cada vez que puedo para acá. De hecho, venía con Gabriel, el papá de Juanita, desde los 14 ó 15 años, con mochilas, a dedo, en los camiones, dormíamos en la playa, después pasábamos a Tacna, y después iniciábamos el regreso a Viña. Veníamos casi todos los años a Arica.

-¿Y carreteaban mucho en Arica?

-Nuestra intención era más naturalista. Mirando la naturaleza. Eramos más niños también, estábamos interesados en descubrir Chile, los paisajes, los colores, ya estábamos interesados en la música. No andábamos en el carrete, ni en el copete.

-Con ese conocimiento de Arica, me imagino que sentiste algo especial tras la firma que le otorga la característica de región a la ciudad.

-Así fue. Yo encantado me vendría a vivir a Arica.

UN NUEVO DVD
BAJO EL BRAZO

El 5 de mayo está programada la fecha para el lanzamiento nacional del nuevo DVD "Los Jaivas en Rapa Nui" en el Teatro Caupolicán. Sin embargo hay ciudades que ya han sido testigos de una especie de pre-estreno. Arica se encuentra entre las privilegiadas.

-¿Qué podrá descubrir el público en este DVD?

-Es el registro de los 15 días que estuvimos en Isla de Pascua. Aquí en Arica estamos con chiquillas originarias de la isla, y que andan con su director artístico. En el DVD se puede ver el encuentro y la vivencia de la isla. Fuimos a hacer un concierto, conocimos la gente, compartimos con artesanos, talladores, pintores, poetas, hicimos un trabajo en conjunto sobre el escenario con artistas del área de la danza de Rapa Nui. Bailaron nuestra música y nosotros interpretamos su música. Fue un puente de unión cultural. Hemos mostrado este trabajo en la Quinta Vergara, en Valdivia para la promulgación de la Región de los Lagos, y ahora en Arica.


LINK:
http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20070325/pags/20070325033027.html